VALLE ENCANTADO del Río Limay
Duración: 4 hs. (por la mañana o por la tarde)
Recorrido Total: 130 Km. (todo pavimento)
Operación: Todo el año.
Partiendo desde Bariloche por la RN 40 rumbo al norte y bordeando el Lago Nahuel Huapi, luego de Cruzar el Río Ñirihuau, atravesaremos la vecina localidad de Dina Huapi, el municipio más joven de la provincia de Río Negro (2008).
Cruzaremos el puente sobre el Río Limay (límite natural entre las provincias de Rio Negro y Neuquen), desde donde podremos ver el nacimiento de este importante río de la zona y a continuación, desde la morena terminal del desaparecido Glaciar Nahuel Huapi, tendremos una excelente vista panorámica de la ciudad de Bariloche y la Cordillera de los Andes detrás, desde donde podremos interpretar el trabajo de modelado del paisaje realizado por los hielos de la última glaciación.
Tomando la RN 237, a lo largo de varios kilómetros, el camino nos llevará bordeando el Río Limay, hasta llegar a “El Anfiteatro”, lugar donde desde una altura de 50 m. se tiene una magnífica vista de un recodo natural del río.
Continuando nuestro camino y bordeando el río, recorreremos longitudinalmente el “Valle Encantado”, cuya formación rocosa de origen volcánico, fue moldeada a lo largo del tiempo tanto por la erosión fluvial como eólica, dándole curiosas formas que fueron bautizadas como: el dedo de Dios, el Fotógrafo, la leona, el trencito, Pedro Picapiedras, montura chilena, etc.
El punto final del recorrido, será “La Confluencia” de los Ríos Traful y Limay, donde nos detendremos en una vieja estación de servicio del ACA, para tomar un café y utilizar los sanitarios antes de emprender el regreso por el mismo camino hasta Bariloche. El tiempo estimado de duración de este paseo, es entre 3 y 4 horas aproximadamente. La realización de esta excursión está sujeta a las condiciones climáticas, estado y habilitación del camino.