TRES LAGOS (Gutierrez, Mascardi y Guillelmo)
Duración: 3/4 hs. (por la mañana o por la tarde)
Recorrido Total: 80 Km. (todo pavimento)
Operación: Todo el año.
Partiremos de la ciudad de Bariloche por la Av. De los Pioneros en dirección Oeste, pasando por la Virgen de las Nieves y haremos nuestra primer parada a orillas del Lago Gutierrez. Continuando camino, llegaremos al cruce de la RN 40 y tomaremos rumbo hacia el Sur, pasando por la “divisoria de aguas”, que separa la cuenca lacustre del Nahuel Huapi, la cual tiene vertiente hacia el océano Atlántico y la cuenca del Manso, de vertiente hacia el océano Pacífico, punto donde se puede comprender la importancia del trabajo realizado a lo largo del diferendo limítrofe con Chile, allá por 1900/1903, por Don Francisco P. Moreno.
Continuando el camino, siempre enmarcados por los cordones montañosos Ventana y Catedral, comenzaremos a divisar el Lago Mascardi. Nos detendremos en su costa, para tomar lindas fotografías de sus características aguas verdosas, producto de los cristales de hielo en suspensión, que son traídos por el Río Manso desde los glaciares de las altas cumbres del Cerro Tronador.
Continuando por la RN 40, nos permitirá pasar por la pequeña Villa Mascardi, una de las tantas villas turísticas planificadas en la década del 30 por la Administración de Parques Nacionales, aunque esta es una de las pocas que no tuvieron mayor desarrollo urbano y turístico. Hacia la derecha, veremos el comienzo del camino de ripio que lleva al Cerro Tronador.
Tan solo 1 km más adelante y esta vez, a mano izquierda, podremos apreciar el pequeño y último lago de este circuito, el Lago Guillelmo. El regreso a la ciudad de Bariloche se realiza por el mismo camino. El tiempo estimado de duración de este paseo, es entre 3 y 4 horas aproximadamente. La realización de esta excursión está sujeta a las condiciones climáticas, estado y habilitación del camino.